DestinoTerra

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
iz DestinoTerra der iz

Guía

Alojamientos

Actividades

Programas

der iz Para Viajeros der iz ¿ Como Publicar ? der iz Contáctenos der
Patagonia - Como es el clima?
transp
home Destino Terra > Notas, Artículos e Información útil > Destino Terra TV > Lugares > Patagonia - Como es el clima?
 
Destino Terra TV
Info Util
Lugares
Noticias y Novedades
Parques Nacionales
Recorridos
Screensavers
Turismo y Salud
Videos Turísticos
Patagonia - Como es el clima?
Esperamos que la información le sea de utilidas
 

La Patagonia Andina (corresponde a aquella que esta atravesada por la cordillera de los Andes, parte oeste de la Rep. Argentina, límite con Chile.) Zona montañosa, de clima frío y húmedo, cubierta por exuberantes bosques, con árboles de gran altura como lengas, coihues, araucarias, alerces y arrayanes.
Las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.

Clima por zonas:

Zona atlántica Norte: En esta zona los vientos predominan del oeste y, sobre la costa hay frecuentes sudestadas. El aire es muy seco, las lluvias alcanzan los 250 mm. Anuales y no hay nieve. Por esto, el aspecto general es de aridez. La temperatura del agua marina es agradable, ya que las costas son bañadas por el extremo sur de la corriente cálida del Brasil.

Zona Atlántica sur: En general, este clima entra dentro de la categoría "árido de meseta". Las lluvias van desde los 200 a los 300 mm. Anuales, no hay nieve. Son casi constantes los vientos del oeste y del sur. La temperatura del agua marina es fría.

Tierra del fuego: El mar y las montañas ayudan a moderar el clima. En la zona de Río Grande los vientos del oeste soplan con medias de 25 km/h y máximas de hasta 200 km/h, pero con pocos períodos de calma. En Ushuaia predomina el viento del sudoeste, con medias de 15 km/h y máximas de 100 km/h, y con mayores períodos de calma. Cerca del Canal de Beagle es común el cielo nublado.

Los Glaciares: Es una zona de precordillera y cordillera. Hay una franja de transición entre la meseta y el bosque, donde las lluvias se van haciendo cada vez más abundantes. Hay también abundante precipitación nívea. La cordillera modera los vientos.

Los Norpatagónicos: El clima va desde muy húmedo en la cordillera (en esta región se encuentran las áreas con mayores precipitaciones anuales del país) hasta húmedo en el inicio de la meseta. Las precipitaciones crecen hacia el oeste, hay abundante nieve en invierno.

Alto valle del Rio Negro y Neuquén: Las lluvias van desde los 200 a los 400 mm. por año, no hay nieve. Los vientos predominantes son los del oeste. Hay que tener en cuenta las diferencias topográficas, ya que el clima es más moderado en cercanías de los ríos y más árido y frío a medida que uno se acerca a la meseta.

Linea Sur de Río Negro: Es un clima frío y muy árido, con menos de 200 mm; anuales de precipitaciones (en algunos puntos, mucho menos) lo que la transforma en una de las regiones más áridas del país. Los vientos soplan casi constantemente, con predominancia del oeste y sur.

Clima por provincias:

Río Negro
En la mayor parte de la Provincia predomina el clima árido y templado frío, denominado “Clima Arido Mesotermal” (Thornwhite), lo que indica que, salvo en el área regable de Mallín Ahogado, el déficit hídrico es severo a lo largo de todo el año, mientras que el de la zona de montaña (parte Suroccidental), puede caracterizarse como “Húmedo” a “Subhúmedo”.
La evapotranspiración media anual, varía desde 791 mm (Alto Valle), hasta los 922 mm (Choele Choel) y 863 mm (Valle Inferior), en tanto que el déficit hídrico para las mismas localizaciones es de 562, 598, 445 mm, respectivamente.-

Temperaturas: La temperatura media anual oscila entre los 10 y 12 ºC. La amplitud térmica anual es considerable: las temperaturas medias alcanzan los 23 ºC, mientras que las mínimas medias, correspondientes a Julio y Agosto, descienden a 3 ºC. La variabilidad de este factor se torna más notorio si se consideran los valores extremos: -26ºC (Julio) y 34ºC (Enero).
Normalmente, esta amplitud térmica está asociada a la ocurrencia de heladas tardías primaverales, sumamente dañinas para la fruticultura: el período libre de heladas oscila entre los 165 y 200 días/año.-

Neuquén
El clima de Neuquén es continental y árido. Las precipitaciones son muy escasas y sin estacionalidad. Las temperaturas se caracterizan por una importante oscilación tanto diaria como anual, con veranos cálidos, con una media de 24°C en enero e inviernos fríos, promediando 6°C en julio, con heladas nocturnas.

Chubut
El clima es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur, el centro de la provincia es predominantemente árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de oasis dada por los lagos Colhué Huapi y Musters, allí se encuentra la ciudad de Sarmiento, en la cual se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de la Argentina Continental durante el siglo XX: en julio de 1950 34ºC bajo cero, mientras que más al este, en el valle inferior del río Chubut y en la costa el clima se mantiene aún bastante seco si bien beneficiado por la humedad proveniente del Mar Argentino y la acción moderadora térmica del influjo oceánico.

Santa Cruz
En general, el clima de la región es árido con temperaturas bajas casi todo el año y fuertes amplitudes térmicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y Tusacs tales como el Neneo, Coirón y Choique Mamuel. Si bien, la zona de la cuenca del río Santa Cruz en su región extraandina se encuentra favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo oceánico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques, correspondientes a la selva fría Magallánica de fagáceas y coníferas (ena, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto éste último, alóctono), aunque debido a las altitudes, la franja húmeda cordillerana, con un promedio anual de precipitaciones de 800 mm, es fría casi todo el año.
Otro rasgo típico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del Océano Pacífico.

Tierra del Fuego
El clima en esta región es bastante inhóspito. Es subpolar oceánico (clasificación climática de Köppen Cfc) con cortos y frescos veranos y largos húmedos y moderados inviernos: el nordeste se caracteriza por fuertes vientos y poca precipitación; en el sur y oeste es muy ventoso, brumoso y húmedo la mayor parte del año y son pocos los días del año sin lluvia, aguanieve, granizo o nieve. En la Isla de los Estados, 230 km al este de Ushuaia recibe 1400 mm de lluvia. Las precipitaciones son más fuertes en el oeste, 3000 mm anuales.
Las temperaturas son muy uniformes a lo largo del año: en Ushuaia apenas sobrepasan los 9 °C en verano y promedian 1 °C en invierno. Las nevadas pueden ocurrir en verano. Los fríos y húmedos veranos ayudan a preservar los antiguos glaciares. Las islas mas australes poseen clima subantártico típico de Tundra que hace el crecimiento de árboles imposible. Existen algunas áreas en el interior que tienen clima polar. Regiones en el mundo con climas similares a Tierra del Fuego son: islas Aleutianas, Islandia, península de Alaska e islas Faroe. Los inviernos son muy prolongados y rigurosos en los cuales son continuas las nevadas, durante los inviernos, cuando las temperaturas constantemente se sitúan bajo los -10° C (10 grados centígrados o Celsius bajo cero) las horas de sol son escasas (amanece hacía las 9.30 y obscurece hacia las 15.00), la primavera suele poseer frecuentes lloviznas y ocasionales nevadas, los veranos son agradables aunque con temperaturas que apenas superan los 15 °C (excepcionalmente, a partir del calentamiento global, se han registrado algunos pocos días con temperaturas que frizaron los 30 °C), si en invierno las horas con sol son pocas, por contrapartida, durante el verano fueguino el sol sale temprano y recién se pone hacia las 22.30. Durante todo el año son frecuentes y fuertes los vientos (aulladores o bramadores) que soplan desde el cuadrante sudoeste trayendo aire frío y mucha humedad que se condensa y precipita en las cordilleras.

Otras Notas o Artículos de esta Sección
Alternativas para disfrutar de la playa.
Costa Atlántica - Claromecó playa y sol.
Costa Atlántica - Como llegar a Pinamar?
Costa Atlántica - Mar del Plata.
Entre Ríos - Carnavales de Gualeguaychu, el gran espectáculo...
Misiones - Iguazú.
Patagonia - Calendario de festividades
Patagonia - Cascada Los Chorrillos
Patagonia - Castillos de Pincheiras.
Patagonia - Caverna de Las Brujas
Patagonia - Como llegar?
Patagonia - Donde se encuentra?
Patagonia - equipamiento para viajar.
Patagonia - Festividades de Neuquen
Patagonia - Festividades Río Negro
Patagonia - La Laguna de Llancanelo
Patagonia - La Payunia
Patagonia - Laguna de la Niña Encantada.
Patagonia - Lugares y actividades en Neuquen
Patagonia - Pozo de las Animas
Patagonia - Que no se puede dejar de hacer en Río Negro
Patagonia - Rios, Mesetas y Montañas en Río Negro
Patagonia - Volcán Mala Cara
Patagonia Chubut su geografía.
Patagonia Clima y Equipaje.
Tigre - Atractivos Turísticos
Tigre - Clima, Flora y Fauna
Tigre - Como llegar?
Tigre - Donde se encuentra?
Tigre - Que no se puede dejar de hacer.
Tigre - Un poco de historia.
Villa La Ñata - Tigre
Avisos sugeridos para esta sección
Esperamos que en Patagonia - Como es el clima? sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Destino Terra si buscas información de Patagonia - Como es el clima? encontras información de Patagonia - Como es el clima?.
Gracias por consultar Patagonia - Como es el clima? en Destino Terra.
 

 
  Tu guía de alojamientos, actividades y programas en internet | home :: términos y condiciones :: contáctenos nook diseño web  
Destino Terra l Guía l Alojamientos l Actividades l Programas l Para Viajeros l Links l Contáctenos
destinoterra.com.ar todos los derechos reservados - 2009